Saltar al contenido

¿Cómo saber si mi jerbo está embaraza?

saber si un jerbo esta embarazado

Las hembras de jerbo pueden empezar a tener su primera camada a partir de los 2 meses de edad. Su edad fértil será hasta los 15-20 meses. Si la hembra está en una jaula en contacto directo con el macho puede llegar a tener entre 10-15 camadas en toda su vida y cada camada puede ser de entre 2 y 10 crías. Sus embarazos son de 21-25 días. Estos animales son capaces de parir cada 30 o 40 días aunque no es bueno que lo hagan tan a menudo

Sabremos que una hembra está preñada porque su cuerpo adquiere forma de pera. Engorda mucho. Si la observas mientras está descansando, incluso puedes ver moverse a las crías dentro de su barriga.

Tendremos que estar muy atentos y procurar que la futura mamá tenga una dieta equilibrada y no le falte ni comida ni agua.

Los jerbos, como cualquier roedor, tienen una altísima tasa de reproducción. Las hembras fértiles entran en celo cada 4-5 días.

Beaphar – Care + alimentación Super Premium – jerbo
86 Opiniones
Beaphar – Care + alimentación Super Premium – jerbo
  • Una buena salud: Care + es una alimentación súper premium apetito, rica en proteínas animales con un bajo contenido en grasas y sin azúcares añadidos para una digestión...
  • ALIMENTACIÓN EQUIPA: Cada granulado tiene la misma composición: no más desperdicio y más carencia gracias a esta alimentación completa. La dureza del granulado favorece el...
  • Consejos nutricionales: gracias a su sabor y a su apetito, el animal acepta directamente su alimentación. La cantidad diaria varía según el peso y el tamaño de la jerbola o el...

El ritual de apareamiento de los jerbos

jerbos copulando

Cuando la hembra entre celo, si hay un macho cerca, este acudirá a la llamada de la naturaleza y siguiendo sus instintos naturales la dejará embarazada.

El rito de apareamiento es el siguiente: cuando la hembra esté en celo el macho la olfateará varias veces y comenzará a trazar círculos sobre ella. Siguiendo con el cortejo, el macho se pondrá de pie y dará zapatazos contra el suelo como un tambor. Este sonido es muy característico. Después el macho tomará a la hembra por detrás y la montará. El coito solo dura unos segundos. Después volverá a empezar con el ritual y una nueva monta.

El macho necesita montar al menos 10 veces a la hembra para eyacular. El horario más frecuente para el apareamiento es por la tarde y este proceso puede alargarse durante horas hasta la madrugada.

Tras cada relación el macho se lamerá y lavará su órgano sexual mientras que la hembra solo lo hará cuando tenga la certeza de que el macho ha eyaculado y que ella puede estar fecundada.

¿Cómo nos preparamos para el parto de un jerbo?

Lo primero que debemos hacer es retirar a las hembras del terrario que no tengan consanguinidad con la mamá. Esto es, si los jerbos hembras son hijas o hermanas no hay problema. Las hembras de jerbo son muy territoriales y son capaces de atacar a las crías.

jerbo recién nacido

Con el macho debemos decidir qué hacer. Los machos de jerbo son unos excelentes asistentes en los partos de las hembras. Cortarán el cordón umbilical, se comerán los restos de placenta y lavarán la vagina de la hembra y a las crías. Pero hay que tener en cuenta, que al día siguiente del parto la hembra sufrirá un nuevo celo muy fuerte y si no separamos al macho volverá a quedar embarazada y habrá un nuevo parto en unos 25 días. Es posible que este periodo se alargue a 42 días, ya que el cuerpo de los jerbos hembra, tienen este mecanismo de defensa para que los partos no sean tan continuados y la nueva camada no nazca hasta que la anterior sea adulta.

Por esa razón hay expertos que recomiendan retirar al macho de la jaula durante el parto, ya que la hembra es capaz de parir por sí sola.

Pawhut Jaula Madera para Hámster Ratoncillos Roedores Casa para Animales Pequeños 3 Niveles 115x60x58cm
25 Opiniones
Pawhut Jaula Madera para Hámster Ratoncillos Roedores Casa para Animales Pequeños 3 Niveles 115x60x58cm
  • ✅ALTA CALIDAD: Jaula fabricada en madera de abeto y cristal plástico de alta calidad. Se adapta tanto a interiores como exteriores ya que es resistente al sol y a la humedad. Es...
  • ✅MULTIUSOS: Perfecta para todo tipo de roedores de dimensiones reducidas (hámsteres, ratones, jerbos, etc.).
  • ✅FÁCIL DE LIMPIAR: La tapa superior de rejilla puede abrirse con facilidad, ofreciendo buena ventilación y facilitando el acceso para poder limpiarla. Además, cuenta con una...

El parto de los jerbos

El parto se alargará varias horas dependiendo de las crías que vaya a parir. Suele comenzar en la madrugada y extenderse hasta la mañana.

Lo habitual es que no veamos nada porque la hembra se esconderá a parir en su guarida. Normalmente la hembra pare por tandas y lo único que vemos es como se arrastra  y se retuerce para posicionar a las crías en el útero.

Las hembras de jerbo pueden parir solas y sabremos sabremos que la llega la camada porque escucharemos los gritos de las crías.

¿Qué hacer cuando los jerbos tienen crías?

No hay que hacer gran cosa en un principio ya que la madre se encargará de amamantar a sus crías. Procura que a ella no le falte su ración de comida.

Cuando acaba el parto de los jerbos la hembra sufre otro celo así que si no quieres tener otra camada en 40 días debes tener la precaución de separar al macho de la hembra.

Las crías de jerbo cuando nacen son totalmente rosas y sin pelo. Cuando nacen lo hacen ciegas y sordas. Tan solo se guían por el olfato. Será 20 días después cuando abran los ojos y comiencen a utilizar la vista y el oído.

IMPORTANTE: no tocar a las crías de jerbo hasta pasados 10 días ya que la madre podría no reconocer el olor y rechazar a la crías.

Durante el primer mes se alimentarán de la leche de la madre. Pasados 20 días, cuando comiencen a abrir los ojos, sus dientes habrán comenzado a salir y empezarán a morder cosas para roerlos (cartón, madera y trozos de comida).

Las crías de jerbo no deben ser separados de sus padres hasta pasados al menos 6 semanas de edad. Pasado ese tiempo comienzan a ser independientes y a buscar su territorio.