Saltar al contenido

¿Cómo saber que un jerbo está enfermo?

que le pasa a mi jerbo

Pocas son las veces que un jerbo va a visitar al veterinario a lo largo de su vida. Pero lo más difícil de todo es detectar que le algo sucede. Precisamente por eso tenemos que estar muy atentos a los pequeños cambios por muy insignificantes que nos puedan parecer.

Aquí tienes algunas señales que te ayudaran a saber que tu jerbo no está bien:

  • Pelo en mal estado: los jerbos son muy limpios y les gusta estar siempre acicalados. Cuando notes que tu jerbo no se cuida como siempre quiere decir que algo sucede.
  • Pasividad e inactividad: no es un buen síntoma que tu jerbo no se mueva. Suelen ser muy activos cuando están despierto y no paran de moverse.
enfermedades de jerbo
  • Temperatura: la temperatura corporal habitual de un jerbo es de 38 ᵒC. Puedes tomar la temperatura de tu jerbo si notas que algo va mal.
  • Uñas y dientes largos: son roedores y sus dientes nunca paran de crecer. Ellos mismos se encargan de roer cosas para desgastarlos. Si notas que están más largos de la cuenta es porque han dejado de roer. Este es un indicativo de falta de actividad e indica que tu jerbo no está bien.
  • Delgadez repentina: puede deberse a que sus dientes están muy largo u otra enfermedad. Si notas que tu jerbo ha adelgazado de pronto es porque algo le sucede.
  • Ausencia de apetito: si notas que come y bebe poco prueba a darle lo que más le gusta. Si sigue sin comer inténtalo con alguna papilla y si aún no quiere comer acude al veterinario cuanto antes.
  • Ruidos y dificultad al respirar: si notas algún ruido o una respiración extremadamente agitada debes acudir al veterinario porque puede ser síntoma de alguna infección.
  • Aparición de heridas: cuando los jerbos se pelean suelen aparecer heridas en cuello y cola. Estate atento/a porque si aparecen debes curarlas con yodo y separar a los jerbos lo antes posible.
  • Jaula con mal olor: Los jerbos son animales muy limpios pero no olvidemos que hacen sus necesidades en la jaula que debemos limpiar cada cierto tiempo. Si notamos que antes de lo habitual la jaula desprende mal olor es posible que alguno de nuestros jerbos tenga diarrea.
Terrario: madera Terrario para Reptiles página ventilación 120 x 60 x 60 cm, alta calidad Terrario Madera de OSB, montaje sencillo
554 Opiniones
Terrario: madera Terrario para Reptiles página ventilación 120 x 60 x 60 cm, alta calidad Terrario Madera de OSB, montaje sencillo
  • 120cm de largo (aprox) – este terrario es la vivienda ideal para su reptil.Si se trata de una serpiente, geco, escorpión o cualquier otra mascota – seguro que este terrario es...
  • Terrario de interiores para reptiles con ventilación parte – todos los materiales utilizados en este terrario son absolutamente seguros para su mascota.El terrario para reptiles...
  • Este terrario para reptiles se entrega sin resina epoxi.

Principales enfermedades de un jerbo

Aquí tienes una lista de las principales enfermedades y afecciones que suelen sufrir los jerbos:

Ataques convulsivos

Estos ataques suelen darse cuando nuestro jerbo está muy estresado. Sobre todo cuando introducimos un jerbo en un lugar nuevo, a este le supone mucho estrés. Nuestro jerbo también puede estresarse por una manipulación excesiva. Es habitual sobre todo en jerbos jóvenes Cuando sufren ataques verás espasmos, movimientos de orejas hacia atrás e incluso llegan a babear. Si detectas alguno de estos ataques coloca el jerbo en una zona más tranquila y trata de no manipularlo.

Si te quieres dedicar a la crianza evita que este jerbo se reproduzca ya que este tipo de problemas pueden ser hereditarios y transmitirse de una generación a otra. Si tratas de no estresar en exceso a tu jerbo es probable que se recupere y deje de sufrir estos ataques.

Mi jerbo tiene la nariz irritada

A veces los jerbos sufren alergias provocadas por los aceites que producen las virutas de sustratos que suelen ser de pino, cedro, etc. Es importante que utilices productos recomendados para jerbos. Pueden probar con otros sustratos o virutas de papel de cocina.

¡HOY EN OFERTA!
Small Pet Select Pequeño Mascota Seleccione Premium Suave Papel Ropa de Cama
11 Opiniones
Small Pet Select Pequeño Mascota Seleccione Premium Suave Papel Ropa de Cama
  • La ropa de cama de papel ideal para animales pequeños, perfecta para cobayas, conejos, hámsteres y otras mascotas pequeñas
  • Ropa de cama suave y cómoda para mascotas, muy cómoda pero muy absorbente
  • Cada bolsa de ropa de cama premium se expande 3 veces en volumen desde su tamaño empaquetado

Ojos irritados

Puede que el serrín entre en los ojos del jerbo y se le irriten. Cuando esto ocurre comienzan a producir abundante moco. Debes acudir al veterinario para que le recete gotas con antibióticos.

Infecciones de oídos en los jerbos

Pueden ser provocadas por la excesiva limpieza o por la presencia de ácaros. La mayoría de estas infecciones pueden ser tratadas con productos que venden en tiendas de animales y las más graves debes acudir al veterinario. Es posible que aparezcan tumores que sangran fácilmente cuando se tocan al limpiarlos. Debes vigilarlos y si detectas alguno acudir al veterinario para averiguar el tipo de tumor.

Problemas de oído interno

Aparece sobre todo en jerbos de edad avanzada y se reconoce por la inclinación de la cabeza y la pérdida de equilibrio. Se debe a quistes como el colesteatoma. Estos quistes son complicados de tratar y debe hacerlo el veterinario. Es grave y no debemos ignorarlo.

¿Por qué mi jerbo ha perdido la cola?

Ya hemos comentado que jamás debemos coger a nuestro jerbo por la cola porque el mismo sacrificará su cola si se siente amenazado y no vuelve a crecer. Dependiendo de la parte de la cola que pierda habrá que realizar una pequeña cirugía. Desde MundoJerbo.com recomendamos que, si esto sucede por accidente, acudas siempre al veterinario para que valore la gravedad.

Enfermedades respiratorias

Si notas que tu jerbo hace ruidos o tiene dificultades para respirar acude al veterinario inmediatamente porque necesitará un tratamiento a base de antibióticos para recuperarse.

Jerbos con diarrea. No ignorar

Si detectas que tu jerbo tiene diarrea lo primero de todo es aislar al jerbo del resto, ya que puede tratarse de la enfermedad de Tyzzer, listeria o salmonella y estas enfermedades se propagan con gran facilidad. Lo siguiente será desinfectar toda la zona con la que haya estado en contacto nuestro jerbo, incluyendo nuestras manos. Y a continuación lleva tu jerbo enfermo al veterinario porque necesitará un tratamiento a base de antibióticos. Nunca debes ignorar una diarrea de cualquiera de tus jerbos.

Ácaros y pulgas. Desparasitación de los jerbos

Pueden aparecer ácaros y pulgas debido a infecciones de otros animales, de la comida o de su entorno. Es recomendable comprar algún producto en tiendas de animales, o por internet, que contengan Ivermectin que les protegerán durante meses. Si notamos que la infección es grave deberemos contactar al veterinario para que aplique otro tipo de tratamientos.

Menforsan - Insecticida contra insectos para el entorno de roedores y hurones
26 Opiniones
Menforsan - Insecticida contra insectos para el entorno de roedores y hurones
  • Potente y efectivo antiparasitario
  • Aplicar exteriormente sobre las zonas o entornos infestados
  • Su fórmula contiene insecticidas que eliminan los insectos y también previenen las infestaciones

Derrames

Esta es otra enfermedad que suele aparecer en jerbos mayores. Al igual que en los humanos se detectan por la parálisis total o de un lado. El mejor tratamiento es darle de beber, comer y mantenerlo caliente. Debes acudir al veterinario cuando antes.

Tumores en la glándula odorífera del jerbo

La glándula odorífera es un trozo de piel que se encuentra en la barriga de los jerbos y que segrega un olor que los jerbos utilizar para marcar su territorio. Por eso a menudo verás como los jerbos frotan su barriga por todas partes. A veces aparecen tumores en esta glándula y es necesario que el veterinario los extirpe.

Quistes ováricos

Si notas que el abdomen de tu hembra está hinchado o aparece un bulto a un lado puede ser debido a un quiste en los ovarios. Suelen ser benignos y no hay que preocuparse pero lo mejor es acudir al veterinario para asegurarse.

Feplast Jaula de Vidrio para Jerbos Gabry 80, Estructura de Dos Pisos, Accesorios Incluidos, 79 x 30.5 x 51.4 Cm, Negro
81 Opiniones
Feplast Jaula de Vidrio para Jerbos Gabry 80, Estructura de Dos Pisos, Accesorios Incluidos, 79 x 30.5 x 51.4 Cm, Negro
  • Jaula de dos pisos para jerbos y otros pequeños animales domésticos, adecuada para alojarlos en casa en total seguridad y comodidad
  • Sólida cubeta de vidrio, espaciosa y profunda, para permitir que tu mascota excave en el serrín y se esconda en él. La cubeta de vidrio permite ver siempre a tu pequeño amigo...
  • Estructura superior de alambre pintado, dotada de una puerta con gancho de seguridad, que se puede abrir para efectuar las operaciones de mantenimiento diario