Saltar al contenido

Jerbo del Desierto

Esta increíble criatura parece sacada de una película de ciencia ficción. Lo definen como mitad canguro y mitad ratón. ¿Has decidido ya qué tipo de jerbo te gustaría tener como mascota? Sigue leyendo porque el jerbo del desierto puede ser lo que buscas.

jaculus jaculus jerbo de egipto

¿Qué es un Jerbo del desierto?

También conocido como jerbo de Egipto (Jaculus jaculus), ratón de las pirámides o jáculos menor es un roedor que habita en el norte de África y Oriente medio.

Podríamos decir que este pequeño roedor es una mezcla entre un canguro y un ratón. Come sentado sobre sus patas traseras y utiliza su larga cola para equilibrarse.

Fotos de jerbos del desierto

Características del jerbo de Egipto

Clase mamífero
Esperanza de vida 3-4 años
Longitud sin cola 10-12 cm
Longitud con cola 20-23 cm
Peso 50-90 gramos
Alimentación omnívoros
Actividad nocturna
Reproducción vivípara
Crías por camada 2-10 crías
Gestación 2 camadas al año
jaculus jaculus

Es de color naranja parduzco en el dorso y blanco en las partes inferiores y el abdomen. Los dedos de sus patas traseras están recubiertos de pelo y esto les permite impulsarse en el suelo arenoso del desierto sin hundirse. Su larga cola, le ayuda a estabilizarse y también tiene una terminación de pelo en negro y blanco.

El jerbo del desierto tiene unos grandes ojos que le permiten ver en la oscuridad. Se pasa el día escondido en su madriguera oculto de los depredadores. Es cuando cae la noche, el momento de salir a buscar comida.

Este roedor, con piernas de canguro, tiene unas enormes y desarrolladas patas traseras que le permiten recorrer hasta 10 km cada noche en busca de alimentos. Se alimenta de flores, semillas, insectos, plantas, tubérculos y huevos de ave. Lo que encuentra.

En el desierto no hay agua así que el líquido que toma es el que le aportan los alimentos.

Mientras descansa en su madriguera por el día, sus funciones corporales se ralentizan, incluyendo la circulación de la sangre y la respiración. Esta habilidad especial, le permite sobrevivir con una dieta de bajo valor nutritivo.

Para limpiarse acostumbran a revolcarse en la arena. La utilizan para eliminar la suciedad de su pelaje.

Las crías de jaculus jaculus, al contrario que otros jerbos, nacen con pelo y los ojos abiertos. Se vuelven independientes a los 20 días de edad.

A diferencia de otros jerbos, la hembra no tiene más de 2 camadas al año.

Las crías alcanzan su madurez sexual entre las 8 y 10 semanas de vida.

El jerbo egipcio es un animal muy pequeño y deseado por un montón de depredadores que habitan en el desierto como aves y serpientes. Su manera de defenderse es corriendo y ocultándose en la arena como puede.

El jaculus jaculus fabrica su propia madriguera cavando cerca de plantas con fuertes suelos llenos de raíces que resistan galerías y túneles y no se hundan. Crean sus madrigueras madrigueras con varias entradas y salidas donde suelen tener espacio para crías.

Es un animal muy sociable y se adapta perfectamente si lo queremos criar en cautividad. Debemos tener en cuenta que este animal necesita un terrario horizontal muy grande que le permita saltar y moverse.

No muerden y con buenos cuidados terminaremos socializando con ellos sin dificultad.

Es una mascota poco conocida y de la que todavía no se sabe mucho.

¿Dónde comprar un Jaculus Jaculus y su precio?

Este tipo de Jerbo no es fácil de encontrar. No hay muchos criadores de jerbos del desierto. Podremos buscarlos en tiendas especializadas de animales. Su precio puede rondar desde los 70 y los 100 euros.

Si buscas un terrario grande para tus jerbos aquí tienes uno de nuestros favoritos:

Terrario: madera Terrario para Reptiles página ventilación 120 x 60 x 60 cm, alta calidad Terrario Madera de OSB, montaje sencillo
554 Opiniones
Terrario: madera Terrario para Reptiles página ventilación 120 x 60 x 60 cm, alta calidad Terrario Madera de OSB, montaje sencillo
  • 120cm de largo (aprox) – este terrario es la vivienda ideal para su reptil.Si se trata de una serpiente, geco, escorpión o cualquier otra mascota – seguro que este terrario es...
  • Terrario de interiores para reptiles con ventilación parte – todos los materiales utilizados en este terrario son absolutamente seguros para su mascota.El terrario para reptiles...
  • Este terrario para reptiles se entrega sin resina epoxi.

También te puede interesar