Saltar al contenido

Jerbo de Orejas Largas

Una de las criaturas más curiosas que puedas encontrar es el jerbo de orejas largas. Cariñosamente algunos dicen que es un Mickey Mouse con orejas de Dumbo.

jerbo con orejas grandes

Es una especie animal con unas cualidades asombrosas capaz de sobrevivir a las condiciones extremas de los desiertos de Gobi y Taklamakán con temperaturas que oscilan entre los +40ºC y -40ºC.

¿Qué es el jerbo de orejas largas?

El jerbo de orejas largas es un roedor de la familia de los dipódidos. Su nombre científico es Euchoreutes naso y podemos encontrarlo en las zonas áridas de los desiertos de Mongolia y China.

Este jerbo es una mezcla de canguro, ratón y conejo. Además de sus largas y desarrolladas patas traseras que le permiten dar grandes saltos. Su larga cola, al igual que otros tipos de jerbo, la utiliza para equilibrarse.

Se desconoce el número de jerbos de orejas largas que existen pero es una especie amenazada y según los expertos, que está condenada a desaparecer.

Fotos de jerbos de orejas largas

Características de un jerbo de orejas largas

Clase mamífero
Esperanza de vida 3-4 años
Longitud sin cola 7-9 cm
Longitud con cola 18-25 cm
Peso 25-40 gramos
Alimentación Insectívoros y vegetales
Actividad nocturna
Reproducción vivípara
Crías por camada 2-6 crías
Gestación 25-35 días
gerbil con orejas grandes

La cola del jerbo de orejas largas mide el doble que su cuerpo. Le ayuda a equilibrarse cuando corre y salta.

Sus patas traseras son muy largas y sus pies muy grandes. Las plantas de los pies están recubiertas de pelo que actúan como raquetas de nieve y evita que se hunda al correr sobre suelos de fina arena.

Es una especie poco conocida de la que existen pocos estudios pero se sabe que suelen tener varias madrigueras:

  • Una madriguera para el verano en la que se refugian durante el día de las altas temperaturas y los depredadores.
  • Otra madriguera que utilizan para cazar de noche.
  • Su madriguera permanente de verano.
  • Una última madriguera para el invierno.

Los jerbos de orejas largas se pasan el día ocultos en madrigueras que cavan ellos mismos. Allí duermen y se protegen de las cambiantes temperaturas del desierto que oscilan entre los 40ᵒC de temperatura durante el día y -40ᵒC en la noche y además, están ocultos de los depredadores diurnos. Cuando cae la noche es el momento de salir a buscar comida.

Además de comer vegetales, de los que extrae el líquido que necesita para vivir, también se alimenta de lo que va encontrando. Su dieta principal se basa en insectos que caza dando saltos rápidamente en el aire.

Este jerbo tiene un oído muy desarrollado y se guía de los sonidos para localizar a sus presas.

¿Cuánto mide el jerbo de orejas largas?

La longitud de su cola es más del doble que su cuerpo. Suele estar entre los 18 y los 25 cm. Su cuerpo mide entre 7 y 9 cm. Su cola es peluda y del mismo color que su cuerpo y termina con un mechón de pelo blanco y negro. Sus orejas son hasta 2/3 de su cuerpo y están recubiertas de pelo para que no les entre la arena.

Se piensa que las orejas grandes son un sistema de termorregulación que ha desarrollado esta especie para luchar contra las altas temperaturas del desierto. Las orejas grandes ayudan a que su sangre se enfríe y disipar el calor.

Las patas traseras miden entre 4 y 5 cm y tienen 5 dedos (2 laterales y 3 en el centro).

Si buscas un terrario grande para tus jerbos aquí tienes uno de nuestros favoritos:

Terrario: madera Terrario para Reptiles página ventilación 120 x 60 x 60 cm, alta calidad Terrario Madera de OSB, montaje sencillo
  • 120cm de largo (aprox) – este terrario es la vivienda ideal para su reptil.Si se trata de una serpiente, geco, escorpión o cualquier otra mascota – seguro que este terrario es...
  • Terrario de interiores para reptiles con ventilación parte – todos los materiales utilizados en este terrario son absolutamente seguros para su mascota.El terrario para reptiles...
  • Este terrario para reptiles se entrega sin resina epoxi.

También te puede interesar