Saltar al contenido

Jerbo Pigmeo de Egipto

Como recién salido de una serie de ciencia ficción este animalito parece una mezcla entre un canguro, un ratón y un pollito. Es el resultado de la adaptación de un animal a miles de años de evolución. Descubre las increíbles características de este sorprendente jerbo.

jerbo pigmeo de egipto

¿Qué es un jerbo pigmeo de Egipto?

Clase mamífero
Esperanza de vida 3-4 años
Longitud sin cola 2-5 cm
Longitud con cola 10-15 cm
Peso 3-6 gramos
Alimentación Semillas y vegetales
Actividad nocturna
Reproducción vivípara
Crías por camada 2-6 crías
Gestación 2 camadas al año

El jerbo pigmeo de Baluchistán (salpingotulus michaelis), o jerbo enano de tres dedos es un pequeño roedor de la familia de los Dipodidae que está considerado como el roedor más pequeño del mundo. Se le ubica en zonas de Afganistan y Pakistan.

Es un animal con actividad nocturna porque, al igual que otros jerbos, se refugia en su guarida durante el día para evitar las altas temperaturas y exponerse ante los depredadores durante las horas de luz.

Sus madrigueras llegan a medir entre 10 y 20 cm de profundidad y las construyen ellos mismos. Son grandes excavadores y construyen sus guaridas bajo pequeños arbustos con raíces que evitan que se derrumben. En el invierno, cuando es más complicado conseguir alimentos, adaptan sus guaridas para poder almacenarlos.

Es por la noche cuando salen de su madriguera para buscar comida y alimentos. Siempre prevenido porque depredadores como víboras, lagartos o el gato del desierto le acechan continuamente.

Tiene unas patas traseras largas que le permiten desplazarse dando saltos y se sirve de su cola para equilibrarse.

Fotos de Jerbos pigmeos

¿Cuánto mide un jerbo salpingotulus michaelis?

El cuerpo de los jerbos pigmeos adultos miden de media 4,5 cm. Tienen una cola con un promedio de 8 cm. Suelen pesar entre 3 y 6 gramos.

¿De qué se alimenta el jerbo enano de tres dedos?

Básicamente de lo que encuentra por ahí: semillas que arrastra el viento, hojas y vegetales de las que extrae el líquido que necesita porque en el desierto no existe agua.

Tiene la particularidad de que, durante el día mientras permanece oculto en su madriguera, sus funciones vitales se reducen al mínimo. Su respiración y su circulación sanguínea se reducen drásticamente y esto conlleva un gasto energético mínimo.

¿Dónde comprar un jerbo pigmeo de Baluchistán?

Si quieres comprar un jerbo pigmeo puedes encontrarlos en tiendas físicas de animales. Pero no es nada fácil. En la mayoría no suelen tener esta especie. Es probable que te cueste bastante trabajo.

Ya hemos comentado que los jerbos son excelentes mascotas y que no son agresivos. Además los puedes en cautividad ya que se adaptarán perfectamente.

Si buscas un terrario grande para tus jerbos aquí tienes uno de nuestros favoritos:

Little Friends Jaula de gerbilario con Accesorios, 58,5 x 38 x 47,5 cm
  • La jaula de savoy es ideal para ratas, jerbos, hámsters, chinchillas y otras mascotas de tamaño pequeño.
  • La jaula viene con dos estantes y dos escaleras formando un sistema de piso múltiple (como se muestra)
  • Todos los accesorios que se muestran están incluidos. casa, rueda y cuenco.

También te puede interesar