Saltar al contenido

¿Cómo cuidar un jerbo? Cuidados básicos

Hemos elegido a los jerbos como nuestras mascotas favoritas. Disfrutamos de su compañía, de verles interactuar con su clan y además no requieren unos grandes cuidados. Continúa leyendo y descubrirás lo fácil, sencillo y divertido que es cuidar jerbos.

como cuidar jerbos en casa

Los jerbos, a pesar de ser animales frágiles y delicados, no suelen necesitar cuidados médicos. A lo largo de su vida apenas van a visitar al veterinario. Pero si tendrías que localizar un veterinario especializado en animales exóticos en tu zona por si surgiera algún problema y tu jerbo enfermase.

Lo más IMPORTANTE de todo: jamás agarrar un jerbo por la cola porque uno de sus mecanismos de defensa es desprenderse de ella si se sienten amenazados y esta no vuelve a crecer.

Además de tener en tu agenda el número del veterinario debes tener en cuenta todos estos aspectos:

  • Los jerbos suelen vivir en jaulas o peceras de vidrio donde colocamos todo lo necesario para que, ellos mismos, puedan fabricar su refugio y protegerse del frío.
  • La temperatura del hábitat de los jerbos debe estar entre los 18 ᵒC y 28 ᵒC. Es importante tener cuidado de no tenerlos al aire libre ni expuestos a corrientes de aire. Les va bien tomar el sol de vez en cuando para absorber vitaminas.
  • Su jaula debe ser lo más grande posible porque son animales que tienen mucha actividad y necesitan espacio para correr y hacer ejercicio. Tenemos una sección especial de jaulas para jerbos donde podrás elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
Feplast Jaula de Vidrio para Jerbos Gabry 80, Estructura de Dos Pisos, Accesorios Incluidos, 79 x 30.5 x 51.4 Cm, Negro
  • Jaula de dos pisos para jerbos y otros pequeños animales domésticos, adecuada para alojarlos en casa en total seguridad y comodidad
  • Sólida cubeta de vidrio, espaciosa y profunda, para permitir que tu mascota excave en el serrín y se esconda en él. La cubeta de vidrio permite ver siempre a tu pequeño amigo...
  • Estructura superior de alambre pintado, dotada de una puerta con gancho de seguridad, que se puede abrir para efectuar las operaciones de mantenimiento diario
  • Necesitan cavar. Ya dijimos que eran animales que vienen de zonas semidesérticas y son excelentes excavadores de túneles. Tendremos que añadir mucho sustrato en su jaula y ellos se encargarán de crear túneles para desplazarse.
  • Necesitan juguetes para hacer ejercicio. Columpios o una rueda para correr son buenas opciones. Puedes visitar nuestra sección especial de juguetes para jerbos.
  • Coloca elementos para roer. Les va muy bien el heno que puedes encontrar en tiendas especializadas. Coloca un par de montones. Ellos se encargarán de colocarlo donde deseen. También les encantan los rollos de cartón del papel higiénico y de los rollos de cocina. Lo utilizan para morderlo y además les sirven para hacer túneles.
  • Necesitan agua y comida así que tienen que tener siempre un recipiente con agua o un bebedero donde poder beber y un comedero. En ocasiones no les gusta utilizar los comederos así que cogen la comida y se la llevan a otro lado. No pasa nada. Retira el comedero y déjales la comida en un rincón. Así tendrán más espacio para correr en su jaula. Aquí tienes más información sobre la alimentación de los jerbos, alimentos prohibidos, etc.
  • Construye una guarida. Ayúdales a construir un pequeño refugio donde puedan protegerse cuando lo deseen de la luz o el frío. Bastará con algún pequeño habitáculo de cartón o madera. Ellos se encargarán de acomodarlo a su gusto con heno y ocultarlo con sustrato. Aquí tienes un catálogo de casitas y refugios para jerbos.
Navaris Casa de Madera Natural para hámster - Casa de Juegos con rampas Puente y escondite para Ratones hámster roedores jerbos - 39 x 20 x 27.5CM
  • Natural: A los roedores les encantará mordisquear esta casa de madera lisa, que al ser natural, es muy segura para tus pequeñas mascotas.
  • Casa de juegos: La casa tiene 2 pisos con escaleras, puente y un espacio amplio, que ofrecerán estímulos y lugares para escalar, jugar o dormir. El área de juegos es lo...
  • Pared transparente: Esconde las golosinas favoritas de tu mascota y mira como las buscan y juega en esta casa de lujo. El panel frontal es extraíble e impedirá que el serrín se...
  • Cuidado con juntar machos y hembras. Son animales que se reproducen con muchísima facilidad. Si no quieres que lo hagan debes separar a los machos de las hembras en jaulas distintas o esterilizarlos.
  • Limpieza del jerbo. Los jerbos son animales muy limpios. Muchas veces les verás limpiándose a sí mismos o ayudando a hacerlo a otros miembros de su clan. Bajo ningún concepto se te ocurra darles un baño con agua y jabón o algo parecido.
  • Limpieza de la jaula. Les encanta la limpieza y su jaula siempre debe estar limpia. Apenas desprenden olor pero hacen sus necesidades sobre el sustrato y hay que tener la precaución de cambiarlo a menudo. Dependiendo del tamaño de la jaula  tendrás que cambiar el sustrato más frecuentemente. Para jaulas grandes cada 3-4 semanas y para jaulas pequeñas cada semana.
  • Juega con ellos. No debes hacerlo con las crías. Ya hemos dicho que no debes tocarlas hasta pasados 10 días ya que la madre podría rechazarlas. Pero cuando sean más grandes y ya se hayan acostumbrado a ti puedes sacarlos de la jaula y jugar con ellos en una zona donde no haya peligros, cosas para roer (como cables de electricidad) ni puedan escaparse. Tu jerbo será más feliz si juega contigo.
  • En caso de que haya niños en la casa recuerda explicarles muy bien que son animales muy frágiles y déjales claro cómo deben comportarse con ellos. Y recuerda:
LIVING WORLD Bebedero Eco - 177 ml
  • Respetuosos con el medio ambiente, hechos de cristal reciclado
  • Resistente a los mordiscos
  • Unión segura, suspendido con muelles
5/5 - (2 votos)